Pediatria

Especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades, siendo su contenido mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo. Cronológicamente, abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia.

En el Servicio de Pediatría de la clínica contamos con un staff permanente de pediatras y enfermeras especializadas en atención del paciente pediátrico para la atención de las diversas patologías realizando un diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, así como la realización de procedimientos médicos las 24 horas.

Cada consultorio cuenta con bioseguridad para el cuidado de su niño sin descuidar la decoración ideal para que su niño se sienta cómodo, así como un software pediátrico para que la explicación a nuestros pacientes sea más didáctica. Realizamos una consulta integral apoyados en la orientación nutricional y el calendario vacunal.

Cirugía Pediátrica

Especialidad quirúrgica dedicada al diagnóstico, cuidado pre operatorio, operación y manejo post operatorio de los problemas que presentan el feto, lactante, escolar, adolescente y joven adulto.

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Pediatría del Desarrollo


Dificultades del Aprendizaje: Lo que todo padre debe saber

Su hijo aprenderá muchas cosas en la vida: a escuchar, a hablar, a leer, a escribir y a resolver matemática. Algunas habilidades pueden ser más difíciles de aprender que otras. Si su hijo hace lo posible por aprender y desarrollar determinadas habilidades, pero no puede seguir a la par de sus compañeros, es importante averiguar por qué. Su hijo puede tener problemas en el aprendizaje.

Estas dificultades tienen que ver con la manera en que los cerebros obtienen, utiliza, almacena y trasmite información.

¿Con qué frecuencia encontramos los problemas en el aprendizaje?

Muchos de los problemas de aprendizaje no siempre son obvios. Sin embargo, la repetición de un grado escolar, la deserción escolar, y la poca disposición para aprender y realizar actividades nuevas, nos evidencia que ya estamos frente a un niño con problema de aprendizaje, por ello es necesario indicar que no solo el niño debe recibir ayuda, sino que la familia debe estructurar con ayuda del profesional (psicólogos y terapistas) nuevas formas de aprendizaje que ayude afrontar este tipo de situaciones y preservar la autoestima del niño.

¿Que causa los problemas en el aprendizaje?

Puede haber muchas causas posibles. Las causas no siempre son conocidas, pero en muchos casos los niños tienen uno de los padres o un pariente con iguales o similares dificultades de aprendizaje. Otros factores de riesgo incluyen nacimiento con bajo peso o en forma prematura, o una lesión o enfermedad durante la niñez (por ejemplo, una lesión en la cabeza, envenenamiento con plomo o una enfermedad de la niñez como meningitis).

¿Qué signos me pueden ayudar a conocer que mi niño(a) puede presentar problemas de aprendizaje?

Los niños de edad preescolar (que posiblemente tengan problemas más adelante pueden presentar:

1.-Retrasos en el desarrollo del lenguaje.
2.-Períodos de atención breves.

Los niños en edad escolar y los adolescentes con problemas de aprendizaje pueden presentar los siguientes signos:

1.-Dificultad para copiar diseños y comprender, secuencias y patrones.
2.-Dificultad en las matemáticas, escritura, y comprensión de lectura.
3.-Dificultad para seguir indicaciones verbales y escritas.
4.-Problemas con las habilidades sociales y desarrollo de rutinas.
5.-Repetición del año escolar.
6.-Deserción escolar.
7.-Expulsión del centro educativo.

¿Hay alguna cura?

No existe una única cura para los problemas de aprendizaje, pero se pueden hacer muchas cosas para ayudar a que los niños superen y tengan vidas exitosas. Si tiene dudas, hable con el médico de su hijo, quien lo orientará durante todo este proceso.

¿Quiénes pueden ayudar?

Los maestros, psicólogos y terapistas especializados en aprendizaje, pueden realizar pruebas de detección o evaluación para determinar si hay algún problema.

El médico de su hijo quizá desee evaluar la visión y la audición para descartar otros posibles problemas.

Finalmente, de manera conjunta realizan un Plan de Educación Individualizada (PEI), que describe claramente los servicios que se requieren (terapias, asesorías para padres, etc.) Una vez implementado, este se debe revisar con regularidad para garantizar que satisfagan las necesidades de su hijo.

¿Qué observar y conocer en el desarrollo del lenguaje?

Los padres deben informarse sobre los parámetros de un sano desarrollo infantil para poder evaluar a sus propios hijos.

En la comunicación existe una compleja interacción entre los procesos sensoriales y cognitivos. Dentro de la comunicación, el habla es más evidente, pero esto es solo una parte de un sistema más amplio que incluye habilidades visuales, sociales y de comportamiento.

Aunque la secuencia de hitos es predecible, el momento exacto de su logro puede variar de un individuo a otro. Habilidades del lenguaje receptivo suelen desarrollar antes de la capacidad de un niño para producir palabras comprensibles, frases y oraciones.

¿Qué es Terapia de Lenguaje?

La terapia de lenguaje, es el tratamiento para corregir problemas en el habla o dificultades en el uso del lenguaje. Los niños con dificultades en el lenguaje tanto expresivo y comprensivo con una intervención oportuna logran revertir estas dificultades en corto, mediano y largo plazo.

¿Quiénes realizan Terapia de Lenguaje?

Lo realizan Licenciados especializados en problemas del lenguaje. Quienes abordan en los aspectos neuroanatómicos, lingüísticos y trastornos estructurales de las funciones orofaciales.

¿Cuáles son los tipos y alteraciones más frecuentes en terapia de lenguaje en niños?

Trastornos en el lenguaje son:

1.-Retraso de lenguaje.
2.-Trastornos fonológicos. (dislalia y trastornos en la articulación)
3.-Trastornos específicos del lenguaje. (TEL)
4.-Trastorno del ritmo y de la fluencia. (tartamudez)
5.-Trastornos lingüísticos en psicopatologías y en carencias del entorno. (autismo, mutismo selectivo, discapacidad intelectual)

Aproximadamente un tercio y la mitad de los niños que muestran retrasos en el lenguaje graves a los 2 años de edad continúan mostrando retrasos a los 3 años. Además, el 50% y el 80% de los niños en edad preescolar que tienen retraso en el lenguaje y la inteligencia no verbal normal, siguen mostrando dificultades de lenguaje hasta 20 años después del diagnóstico inicial.

El tipo de problema de lenguaje parece estar relacionado con el resultado. Los niños que tienen problemas del habla y fonología generalmente tienen un mejor pronóstico que los que tienen impedimentos más amplios de la producción y comprensión del lenguaje.

Retrasos en el habla y el lenguaje

Los niños con retrasos en el habla y el lenguaje pueden tener:

1.-Dificultad para leer y escribir.
2.-Dificultad con problemas de matemática con enunciados.
3.-Dificultad para seguir instrucciones.
4.-Dificultad para responder preguntas.

¿Será necesario una terapia de lenguaje para mi hijo?

Es necesario que los padres observen constantemente a sus hijos para poder evaluar si se necesitará la intervención de un especialista.

Los padres deben informarse sobre los parámetros de un sano desarrollo infantil para poder evaluar a sus propios hijos.

La observación constante de padres y personas cercanas al niño deben ser objetivas para determinar si es necesaria la ayuda de un profesional. Las habilidades del habla y lenguaje tempranamente también están relacionadas con el eventual desarrollo de habilidades en la lectura.