CONCEPTOS BÁSICOS

Seguridad del Paciente

Reducción y mitigación de actos inseguros dentro del sistema de atención de salud mediante el uso de las mejores prácticas, que aseguren la obtención de óptimos resultados para el paciente. Teniendo como meta la ausencia de daño innecesario, real o potencial, asociado a la atención (OMS).

 

Cultura de Seguridad

Es un conjunto de valores, actitudes, competencias y comportamientos que determinan el compromiso con la gestión de la seguridad de paciente, reemplazando la culpa y lo punitivo por la oportunidad de aprender de las fallas y mejorar la atención de salud.

 

Núcleo de Seguridad del Paciente

Es un equipo multidisciplinario creado para promover y apoyar la implementación de las acciones dirigidas a la seguridad del paciente.

 

Programa de Seguridad Del Paciente

Programa de Seguridad del Paciente

La Clínica Mundo Salud reafirma su compromiso en una atención con calidad y seguridad centrada en el paciente, alineándose a los estándares internacionales dispuestos por la Organización Mundial de la Salud, y la Joint Commission;  así como la normativa nacional vigente, creando el programa de Seguridad del Paciente que tiene como finalidad desarrollar y fortalecer la cultura de la seguridad de la atención comprometiendo tanto a los colaboradores, como a nuestros pacientes en el autocuidado de su salud.

OBJETIVOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

Identificar correctamente al paciente.

Siempre confirme la identificación del paciente antes de realizar exámenes, procedimientos y tratamientos.

Atención:


Consignar dos o mas datos del paciente ayuda a evitar errores. El paciente puede usar una pulsera para facilitar su identificacion.

 

Mejorar la comunicación entre profesionales de la salud.

Cuando recibe ordenes verbales o resultados de exámenes por teléfono, escuche con atención y anote todo en la historia clínica. Después, lea para las personas que usted escribió y confirme si la información es correcta.

Atención:


Escriba en la historia clínica el nombre de los profesionales involucrados en la comunicación, anote fecha y hora y relea lo que fue escrito.

 

Mejorar la seguridad de los medicamentos de alta vigilancia.

Cuando los medicamentos forman parte del plan de tratamiento de un paciente, es fundamental el manejo adecuado a fin de garantizar su seguridad. La administración errónea de algún medicamento, puede ocurrir por falta de supervisión,
falta de orientación o inducción del personal que atiende al paciente o por una situación de urgencia mal manejada.

Atención:


Identifique siempre los medicamentos de alta vigilancia con rótulos específicos diferenciados por colores. Antes de preparar y de administrar, haga la validación del medicamento para prevenir errores.

 

Asegurar Cirugías en el lugar de Intervención, procedimientos y pacientes correctos.

Antes del inicio de cualquier procedimiento invasivo verifique la identificación precisa del paciente, el marcado del sitio quirúrgico, cuando fuese indicada, y el equipamiento y recursos necesarios. Confirme el procedimiento a ser realizado y la obtención del consentimiento informado. Involucre al paciente en todo el proceso!

Atención:


Nunca se olvide de realizar la Lista de Verificación de la Seguridad de la Cirugía, las evaluaciones pre-anestésicas y de pre-inducción, luego documentar todos los procedimientos en la historia clínica.

 

Higienizar las manos con frecuencia para evitar infecciones.

Realice una higiene adecuada y constante de las manos. Con ese simple cuidado es posible prevenir y controlar las infecciones en los pacientes.

Atención:


Todos deben higienizar las manos utilizando la técnica correcta y en los momentos indicados, antes y después del contacto con el paciente y sus pertenencias, antes de realizar procedimientos y después del riesgo de exposición a fluidos corporales.

 

Reducir el riesgo de caídas en el paciente.

Evalue periódicamente los pacientes en relación al riesgo de caída, las instalaciones físicas y los factores que predisponen a la caída.

Atención:


Indentifique al paciente que tenga mayor riesgo de caída y utilice medidas preventivas. Oriente al paciente y sus familaires para la adopción de las medidas propuestas.